-
Arquitectos: KA architecture studio (Mohammad Khavarian); KA architecture studio (Mohammad Khavarian)
- Área: 140 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Deed Studio
-
Proveedores: Accesory, Adobe, Adobe Creative Cloud, Air condition, Akpai, AutoDesk, Chaos Group, Qazvin glass, Robert McNeel & Associates
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido a los diversos potenciales turísticos y la proximidad a la metrópoli de Teherán, las regiones del norte de Irán, albergan una gran cantidad de culturas y turistas temporales cada año.
Estas ciudades experimentan variadas diversidades sociales los fines de semana, por lo que una gran cantidad de casas construidas para este propósito no están en armonía con la arquitectura vernácula, convirtiéndose en un rival para los patrones locales. En este contexto, no existe una identidad definida, y las preferencias de los inmigrantes han influenciado en gran medida su formación.
El cliente de este proyecto había emigrado a Teherán desde una región con una cultura introvertida y tradicional. Compró dos terrenos adyacentes en el pueblo y decidió combinarlos para construir una casa en el centro.
El principal desafío fue el introvertido fondo mental del cliente en oposición al contexto extrovertido de las regiones del norte del país.
La combinación de estos dos creó un concepto paradójico. Queríamos que la casa se expresara como un representante del patrón climático y social de su contexto, y que al mismo tiempo cumpliera con las necesidades de sus residentes introvertidos y tradicionales.
Por lo tanto, esta contradicción se convirtió en el tema principal de nuestro diseño. Además, enfrentamos el débil estado financiero del cliente como otro gran desafío. Al unir estas capas, comenzó el proceso de toma de decisiones, y finalmente decidimos proporcionar un patrón para esta familia que al mismo tiempo mostraba características introvertidas y extrovertidas, y estaba completamente aislado de sus casas vecinas.
Con base en este patrón y el bajo presupuesto del cliente, propusimos construir la casa en uno de los dos terrenos y vender el otro, en caso de que surgiera alguna restricción financiera durante el proceso.
Finalmente, la estrategia del proyecto fue crear una casa relativamente cerrada y visualmente limitada en un pedazo de tierra y convertir la otra pieza en un jardín que lleva una parte del proyecto a su centro, y crea un espacio semiabierto para actividades al aire libre encerrado de la vista del vecino al patio sin el uso de paredes altas según la solicitud del cliente. En este proyecto, tratamos de crear un patrón basado tanto en el estilo de vida del cliente como en el limitado presupuesto.
Las principales limitaciones que enfrentamos durante este proyecto fueron la falta de trabajadores de construcción locales. Los materiales más baratos y eficientes fueron el cemento y el hormigón con los que los trabajadores locales estaban bastante familiarizados.
Consideramos una morfología espacial que no imponía un gran costo adicional al proyecto utilizando una pared de mampostería simple como un elemento barato y asequible para dar forma simultáneamente al volumen exterior y los espacios interiores.